Artes Visuales

Collage

En el Museo Pedro de Osma realizamos un collage que valdría nota para el curso de Artes Visuales, el cual lo realizamos sobre una hoja A4 con imágenes que las extraímos de revistas de todo tipo.Al igual que el museo, el collage debía de tratar acerca del mestizaje.No obstante en este curso estamos realizando una escultura acerca del mestizaje también.

Mi obra

Yo estoy realizando una escultura Peruana - China, que es acrca de la cabeza de "La cabeza Clava" y el cuerpo del "Gato de la Fortuna". Que simboliza al mismo tiempo la prtección y la buena suerte.Retomando el tema acerca de las esculturas, es muy notorio en casi todas sus escultura que quieren representar el mestizaje cultural en aquellas épocas.

Intención Artística

Mi intención artística es expresar mediante la escultura, con materiales reciclados el mestizaje peruano - chino, combinando una Cabeza Clava con un Gato de la Fortuna. Este es un paso muy importante antes de hacer una obra porque tienes una idea de cómo lo vas a realizar.

Mestizaje

Perú se caracteriza por ser un país multicultural y multiétnico. En primer lugar, los mestizos surgen desde la entrada de los primeros europeos al territorio nacional. No es novedad que los españoles mantenían relaciones sexuales con varias mujeres de la Sierra, por ende se convertían en padres de un recién nacido con rasgos étnicos variados. Como dijo Raimondi "Se puede llamar mestizo a todo aquel que tenga un casi innotable color leche en su rostro o sea trigueño". Es el segmento que sigue creciendo con más fuerza en la actualidad. En segundo lugar, se conoce por amerindios a aquellas personas que descienden únicamente de parientes indígenas y se caracterizan por ser tradicionales; es decir, fieles a su cultura de origen. En tercer lugar, la población blanca se caracteriza por ser mayoritariamente descendiente de españoles o de cualquier europeo. Se calcula que alrededor de 5 millones de habitantes pertenecen a este sector étnico y sus descendientes mayormente son de Italia, Portugal, Suiza, Alemania y Austria. En cuarto lugar, las personas afro-peruanas surgen durante la época de la colonia y se encuentran principalmente en la costa peruana.